Logopedia ictus ejercicios

Ejercicios de Logopedia para ictus

Los ejercicios de logopedia en casos de ictus para recuperar el habla hay que repetirlos en muchas ocasiones. Ya que la repetición de los ejercicios de ictus ayudan a activar la neuroplasticicdad del cerebro. Con el objetivo de conectar y reestructurar los procesos neuronales correspondientes al habla.

Después de un accidente cerebrovascular en algunas ocasiones se ve dañada el area del cerebro correspondiente a la capacidad de hablar y comunicarnos.

Sobretodo es importante practicar los ejercicios de logopedia en ictus a con un mínimo de 20 repeticiones diarias prácticamente todos los días de la semana durante los 6 primeros meses tras sufrir el ictus.

Para realizar los ejercicios terapia de ictus es recomendable utilizar un espejo para comprobar los hace correctamente. También obtendrá más consciencia del gesto.

  • Sacar la lengua fuera durante 2 segundos para después meterla dentro de la boca.
  • Mover la lengua de lado a lado aguantando durante 2 segundos en cada lado tocando la comisura.
  • Ejercita la lengua hacía arriba y abajo durante 2 segundos.
  • Intenta sonreír de manera prolongada y después relaja la cara.
  • Simula que mandas besos con un mínimo de 10 repeticiones.
  • Escoge una consonante que te resulte difícil de pronunciar y une una vocal detrás para practicar el sonido al menos unas 20 repeticiones.
  • En último lugar practica juegos de palabras como pueden ser crucigramas y sopas de letras para estimular el procesamiento visual y la comprensión.

¿Cuanto se tarda en recuperar el habla después de un ictus?

Después de sufrir una afasia se calcula que más de un tercio de pacientes padecen alteraciones y deterioro en el lenguaje.

Aunque existe la creencia que durante los 6 primeros meses tras el ictus el cerebro es más plástico y entonces el paciente tiene mas capacidad de mejora. La realidad es que existen estudios que evidencian que la mejora del paciente respecto al lenguaje y capacidad de comunicarse puede durar años. Asimismo es importante anotar que las terapias más intensivas y progresivas obtienen mejores resultados.

¿Cuanto debe durar el tratamiento de ejercicios de logopedia en ictus?

En conclusión no hay tiempo determinado de recuperación de ictus pero si se recomienda hacer un mínimo de 2 sesiones a la semana para que la terapia de logopedia tenga efecto. Y en consecuencia el paciente pueda mejorar las dificultades del habla.

Si acabas de sufrir un accidente cerebrovascular y has tenido alguna afectación del lenguaje y el habla no dudes en contactar con nosotros para recibir el tratamiento de un logopeda especialista en rehabilitación de Ictus.

Leave a reply