
Logopedia Ictus en casa
Nuestras Logopedas especialistas en rehabilitación de Ictus para pacientes que hayan sufrido un Ictus, implementan tratamientos y ejercicios adaptados al paciente. Nuestro servicio de logopedia para Ictus a domicilio en Barcelona es de máxima calidad y garantiza la recuperación del paciente lo más rápido posible.
Ponte en contacto y concreta tu primer cita con nuestras logopedas especialistas en Ictus. Luego de un diagnóstico del paciente, realizaremos un plan de tratamiento y ejercicios personalizados para el paciente. ¡Llámanos!
¿Qué es un ictus y por qué necesita un tratamiento de logopedia?
Un ictus es un accidente cerebrovascular que afecta de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El vaso sanguíneo se rompe y se disminuye la irrigación al cerebro, ocasionando la pérdida de funciones cerebrales por falta de oxigenación.
Como consecuencia de un ictus la persona puede perder, en mayor o menor medida, distintas funciones cerebrales, motoras y del lenguaje. Esto causa una serie de síntomas que varían en función del área cerebral afectada. En todos los casos, es necesario una tratamiento de rehabilitación y logopedia de ictus por lo menos durante los primeros 6 meses luego del ictus.
Nuestras logopedas especializados en la recuperación de pacientes de Ictus, diseñan un plan de tratamientos, ejercicios y rehabilitación adaptado para cada paciente. Además, nuestro servicio a domicilio ofrece una mayor comodidad y menos estrés al paciente. Así logramos su rápida recuperación sin moverse de casa.
Las Causas del ictus
Existen, principalmente, dos tipos de causas directas del ictus:
- Infarto cerebral, en el que un coágulo de sangre, que se ha generado en el corazón se desplaza hasta el cerebro e interrumpe el flujo de sangre.
- Ictus hemorrágico, en el cual una arteria, vena o vaso sanguíneo se rompe.
También existen otro tipo de causas que llevan a un paciente a ser más propenso a sufrir un ictus. Si bien es cierto que algunos factores de riesgo de ictus no se pueden evitar, hay otros que sí, conócelos a continuación:
- Edad: Hay un riesgo mayor de sufrir un ictus después de los 55 años.
- Sexo: aunque lo sufren ambos sexos, hay una ligera propensión a que sean mujeres.
- Herencia familiar y raza: La raza negra tiene mayor riesgo de tener un ictus, al igual que las personas que tienen familiares que lo hayan padecido.
- Haber sufrido un ictus: Si ya has sufrido un ACV la posibilidad de sufrir otro es muy probable.
- Hipertensión arterial: tener la tensión alta es un riesgo mayor para sufrir de un ictus, 70% de los ictus ocurren por tener la presión alta.
Las consecuencias del ictus
Los pacientes que han sufrido un ictus pueden padecer:
- Afasia: Alteración del lenguaje que afecta la expresión y comprensión del mismo.
- Disartria: Dificultad al articular las palabras.
- Ataxia: Involucra la falta de equilibrio, inestabilidad y mareos en la persona.
- Hemiplejia: afecta un lado del cuerpo, generalmente es la mitad contraria a la afección cerebral, si el ictus se manifestó del lado izquierdo del cerebro, se verá afectado el lado derecho del cuerpo.
- Disfagia: Al paciente se le dificulta tragar alimentos, además en ocasiones también afecta tragar saliva.
- Propensión a perder el equilibrio y caerse.
- Sensibilidad al tacto.
Función de la Logopedia en la recuperación de pacientes de Ictus
En un ictus se pueden ver afectadas las funciones del habla, del lenguaje, la deglución e, incluso, la memoria. En estos casos la función de la logopedia de ictus es ayudar a la recuperación de tales funciones en el paciente. Logrando que recupere su vida cotidiana, disminuyendo las consecuencias a largo plazo del ictus.
Nuestro equipo de logopedas son especialistas en rehabilitar las habilidades comunicativas y de deglución afectadas por el ictus. Lo logramos empleando técnicas, ejercicios y tratamientos adaptados a cada paciente que permitan mejorar las funciones del habla, del lenguaje, la memoria y la deglución. Nuestro objetivo es ayudar en la recuperación del paciente para que pueda volver a tener una vida autónoma.
En el aspecto del habla se trabajan las dificultades de comprensión y producción del lenguaje, y en el área de deglución, la persona puede presentar dolor y dificultad al tragar. Esto requiere de atención especializada e individual ya que la terapia dependerá del tipo de ictus, la gravedad y las secuelas posteriores al ataque.
Por eso nuestro servicio de logopedia de Ictus a domicilio es el más efectivo para la recuperación de los pacientes. Porque brindando una atención personalizada y en el lugar de confort del paciente, logramos mejores resultados.
Importancia de la logopedia de ictus
Es muy importante tratar la rehabilitación del ictus, durante los primeros 6 meses después de haber sufrido el ataque. Así se pueden mejorar las habilidades comunicativas y de lenguaje que no han sido afectadas y rehabilitar eficazmente las que sí.
En nuestro servicio de logopedia de Ictus a domicilio en Barcelona contamos con un equipo de logopedas profesionales expertos en este tipo de trastornos. Lo ayudaremos a superar las consecuencias del Ictus y recuperarse completamente de su enfermedad. A demás, con nuestro servicio a domicilio en Barcelona puedes comenzar tu recuperación desde la comodidad de tu casa sin generar el estrés de los traslados.
No dude en contactarnos y te informaremos sin compromiso. Llámanos ahora al 697123879 y gestionaremos tu visita.