
Logopedia retraso de lenguaje a domicilio
En nuestro centro encontrarás la mejor logopeda para el tratamiento de logopedia retraso de lenguaje. És la postergación del desarrollo normal de las etapas de expresión verbal en el niño, su origen es variado y el profesional encargado de este tipo de casos es el logopeda, quien se encarga de aplicar terapias al niño para que este desarrolle su nivel de habla y lenguaje de manera efectiva, para que pueda comunicarse con su entorno, pudiendo expresarse sin problemas en su hogar, colegio y socialmente.
Nuestras logopedas expertas en retraso de lenguaje y atención temprana pueden ayudarte con la condición de tu niño. Establecemos tratamientos personalizados, luego de realizar una evaluación exhaustiva ¡Contáctanos ahora!
Señales de alerta para determinar retardo en el desarrollo del lenguaje
Si percibes algunas de estas señales no dudes en acudir al médico quien te remitirá al logopeda para la respectiva evaluación:
- 12 a 18 meses: El niño no usa gestos para comunicarse, como saludar o despedirse con la mano, no vocaliza, no imita sonidos o no entiende órdenes verbales sencillas como “siéntate”, “toma”.
- 2 años: No habla, imita lo que escucha, pero no tiene lenguaje espontáneo.
- 3 años: A esta edad el vocabulario reducido, se niega a hablar y pronuncia mal las palabras, tampoco reconoce los objetos de su entorno ni las partes del cuerpo.
- 4 años: Lateralidad sin definir, mala pronunciación, en algunos casos, el niño no entiende lo que se le dice.
Cuándo nos debe preocupar el retraso en el lenguaje de nuestro hijo
Los niños pequeños cuando comienzan a desarrollar el lenguaje, como todo en la vida, tienen fallos, quizás el niño entiende perfectamente todo, por lo que no existe ningún problema en su sistema auditivo, pero puede que confunda palabras o no las pronuncia del todo bien.
Que un niño de estas características no hable cual locutor, es normal, lo que tendría que preocuparnos es que supiéramos que no entiende bien todo lo que se le dice por ejemplo, en este caso deberíamos consultar en principio con el médico de cabecera y un otorrinolaringólogo para ver si hay problemas sensoriales.
Un niño de 4 o 5 años que no hable bien o que solo sea entendido por su círculo más cercano, es indicativo de retraso en el lenguaje, que suele ser debido a dificultad para pronunciar algunos fonemas.
Causas del retraso del lenguaje
- Orgánicas: Infecciones en los oídos, sordera, labio leporino, frenillo corto, paladar hendido, lesiones cerebrales, afecciones del sistema motor, síndrome de Down, y autismo entre otros. Cualquiera de estas patologías puede afectar el normal desarrollo del lenguaje.
- Ambientales: Sobre protección de los padres que no permiten la expresión espontánea del niño y falta de estímulo al niño desde temprana edad. Es muy importante estimular y hablarle al bebé desde que nace, pronunciarle las palabras correctamente, enseñarle el vocabulario de los objetos, partes del cuerpo, canciones, cuentos. Todas estas actividades estimularán al niño para que se exprese en cada fase de su desarrollo.
Signos de alerta que pueden indicar retardo en el lenguaje:
- Niños de dos años que no hablan o solo utilizan una o dos palabras.
- El niño no entiende lo que se le dice.
- No pronuncia bien, puede tener dislalia múltiple o simple, solo pronuncia mal un fonema o varios.
- El vocabulario que tiene es muy reducido, no conoce las partes del cuerpo o los objetos más cotidianos.
- Sé “atasca” al hablar, no le salen las palabras o incluso se niega a hablar.
- Habla telegráficamente, no usa el orden correcto en las frases, habla como un indio.
- Lateralidad alterada o sin definir, los niños pueden ser ambidiestros pero por lo general a la edad de 3 o 4 años ya han “decidido” cual será su mano o pie.
¿Cómo diagnostica el Logopeda el retraso en el lenguaje?
La logopeda evaluará al niño, tomando como punto de partida toda la información aportada por los padres en cuanto a su desarrollo evolutivo, además de aplicar las pruebas respectivas en las áreas de: lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, claridad al hablar, discriminación auditiva, seguimiento de órdenes, manera de comunicarse (por gestos, señalando, vocalizando), estado oral y motor del niño.
¿Por qué debes trabajar los problemas de retraso de lenguaje?
La importancia de ir con el logopeda lo más tempranamente posible influye de forma directa en la mejoría de la situación. Generalmente este tipo de trastorno se regula alrededor de los seis años con las terapias oportunas, siempre considerando las diferentes patologías preexistentes en el niño, la colaboración de los padres y las condiciones individuales de cada paciente (factores orgánicos y ambientales).
Beneficios de las terapias a domicilio en casos de logopedia retraso del lenguaje
Son muchos los beneficios de atender al niño de manera individualizada en la comodidad de su hogar cuando se descubre que padece la logopedia retraso lenguaje ya que permite centrarse en el problema específico de cada paciente, potenciando los resultados de las terapias, además al encontrarse en su entorno, el paciente se presta más colaborar con el logopeda, por la seguridad y confianza que les da estar en su hogar.
Nuestras logopedas con gran experiencia en el tratamiento de atención temprana a domicilio le brindaran a tu hijo la mejor atención personalizada. En una primera visita, el logopeda evaluará y propondrá el mejor tratamiento para abordar de manera eficiente esta problemática.
Puedes solicitar tu cita por el número 697123879 y desde ahora planificar las actividades de tu hijo sin tener que recorrer largas rutas para su terapia, con nuestras logopedas que están disponibles para brindarte el mejor servicio y atención individual.
Nuestras logopedas especialistas en retraso de lenguaje pueden prestar la atención necesaria para tu hijo. ¡Contáctanos ahora! establecemos tratamientos personalizados según las necesidades que pueda tener cada infante.