Logopedia para Deglución atípica en casa
Puedes hacer una cita ahora mismo con una de nuestras logopedas especialistas en logopedia para deglución atípica. Podemos establecer tratamientos especializados, de esta forma personalizamos los servicios para que tu niño obtenga los mejores resultados posibles ¡Contáctanos ahora!
¿Qué es la deglución atípica?
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.
Alteraciones asociadas
- La deglución atípica en muchas ocasiones está asociada a determinadas alteraciones bucofaciales:
- Hipotonía en el área bucofacial, es decir poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.
- En reposo la boca en algunos casos permanece abierta, se observa a veces un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.
- Se asocia también a respiración bucal.
Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinado alimento, sobre todo comida sólida.
Tratamiento miofuncional
En todos los casos se comienza con ejercicios de la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular, prerrequisito para posteriormente corregir la deglución atípica.
Si existe alguna otra alteración relacionada como por ejemplo la masticación también se rehabilita casi desde el inicio.
Una vez creadas las bases se realizan ejercicios específicos, en los cuales la lengua deberá aprender a situarse adecuadamente durante la deglución para no continuar empujando los incisivos hacia delante.
Diagnóstico y Evaluación
El diagnóstico de logopedia para deglución atípica implica una evaluación integral realizada por un logopeda un especialista en deglución. La evaluación puede incluir:
- Revisión detallada de la historia clínica
- Observación clínica de la deglución
- Estudios de deglución (como videofluoroscopia o evaluación endoscópica con fibra óptica)
- Evaluación de la función motora oral
- Examen de estructuras relacionadas (p. ej., lengua, paladar, mandíbula)
La evaluación tiene como objetivo determinar la naturaleza y la gravedad del trastorno de la deglución, guiando el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado.
Opciones de tratamiento
El tratamiento de la logopedia para deglución atípica generalmente implica un enfoque multidisciplinario, abordando la causa subyacente y mejorando la función de la deglución. Se pueden recomendar las siguientes opciones de tratamiento:
a) Técnicas de Logopedia
La logopedia juega un papel central en el manejo de la logopedia deglución atípica. El logopeda empleará varias técnicas para promover una deglución segura y eficiente, tales como:
- Ejercicios de deglución para fortalecer los músculos
- Ajustes posturales al comer y beber
- Estrategias para mejorar la coordinación y el momento de la deglución
- Modificaciones en la textura y consistencia de los alimentos.
b) Intervenciones Dentales
En los casos en que las anomalías estructurales contribuyen a la deglución atípica, pueden ser necesarias intervenciones dentales. Estas intervenciones pueden incluir tratamientos de ortodoncia, aparatos dentales o cirugía dental para corregir la alineación de la mandíbula o problemas del paladar.
c) Terapia Miofuncional
La terapia miofuncional se enfoca en volver a entrenar y fortalecer los músculos involucrados en la deglución y la función oral. Esta terapia incluye ejercicios dirigidos a la colocación de la lengua, los patrones de masticación y las técnicas adecuadas para tragar.
d) Atención colaborativa
La colaboración entre los profesionales sanitarios es fundamental para una atención integral. Dependiendo de las necesidades específicas del individuo, un equipo multidisciplinario puede incluir logopedas, dentistas, ortodoncistas, otorrinolaringólogos y nutricionistas.
¿Quién se puede beneficiar del tratamiento de deglución atípica?
En general si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6 años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende sin embargo de la madurez de cada niño, pudiendo en algunas ocasiones iniciarse anteriormente, sobre todo si se considera importante para corregir alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.
Es sin embargo posible también encontrarnos con casos de jóvenes adolescentes o ya adultos, en los cuales tras varios períodos de ortodoncia los dientes siempre volvían a su lugar atípico inicial. A estas edades según nuestra experiencia sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica.
Preguntas frecuentes deglución atípica
¡Puedes contactarnos ahora mismo al 697123879! Contamos con las mejores logopedas especialistas en deglución atípica y podemos hacer un tratamiento personalizado para tu niño.