Tratamiento logopedia síndrome de down
El tratamiento de logopedia en síndrome de down es la postergación del desarrollo normal de las etapas de expresión verbal en el niño, su origen es variado y el profesional encargado de este tipo de casos es el logopeda, quien se encarga de aplicar terapias al niño para que este desarrolle su nivel de habla y lenguaje de manera efectiva, para que pueda comunicarse con su entorno, pudiendo expresarse sin problemas en su hogar, colegio y socialmente.
Nuestras logopedas especialistas en Síndrome de down pueden ayudarte con la condición de tu niño. Establecemos tratamientos personalizados, luego de realizar una evaluación exhaustiva ¡Contáctanos ahora!
Las personas con Síndrome de Down, presentan alteraciones anatómicas y fisiológicas que afectan a la adquisición y desarrollo del lenguaje, la comunicación y el habla.
Cualquier alteración a nivel anatómico o fisiológico en los órganos encargados de la fonación, el lenguaje y el habla repercutirá a la comunicación del sujeto y, por consiguiente, a su interacción con el entorno.
Disfunciones orales: en labios y lengua
Hipotonía.
Alteración en la direccionalidad del soplo por la incorrecta posición de los labios, causa que la articulación no se realiza de la forma correcta
Mal posicionamiento de los órganos en reposo
Protusión lingual. La lengua empuja los dientes y favorece alteraciones en la deglución y malformaciones dentarias
En el paladar duro: problemas en fonemas palatales
En el paladar blando: falta de movilidad provoca rionalias (timbre nasal de la voz)
Deficiencias auditivas: en ocasiones, pueden existir en mayor o menor grado hipoacusias (pérdidas auditivas), sobre todo, en el oído medio y externo. Cuanto antes se corrija el déficit auditivo, menos repercutirá en el lenguaje. En ocasiones, las hipoacusias vienen de mucosidad que produce otitis, tapones… Esto puede general también problemas de discriminación auditiva.
Déficits visuales: miopía, hipermetropía, estrabismo, nistagmus…
¿Qué áreas podemos trabajar como logopedas en las personas con Síndrome de Down?
Lenguaje: Con esto nos referimos a la sintaxis, morfosintaxis, pragmática (lenguaje según las diferentes situaciones en la que nos encontremos), expresivo y comprensivo
Comunicación: verbal y no verbal (mímica, gestos…)
Habla: articulación de determinados fonemas (suele haber problemas para los sonidos como /k/ /rr/…)
Lectoescritura
Deglución: Son conocidos los problemas relacionados con «tragar», «masticación» en el Síndrome de Down.
Voz: Aunque es un área no muy trabajada, realicé un programa como trabajo final de grado (futuro post) en el que trabajamos esa «disfonía crónica» (voz ronca, rasgada…) que presentan la mayoría de personas con Síndrome de Down.
Nuestras logopedas especialistas en síndrome de down pueden prestar la atención necesaria para tu hijo. ¡Contáctanos ahora! establecemos tratamientos personalizados según las necesidades que pueda tener cada infante.