Logopedia Parkinson a domicilio

Protocolo de actuación

Al contratar nuestro servicio de logopedia a domicilio nuestras logopedas le harán una valoración en la primera visita para diseñar al paciente un tratamiento a su medida.

¿Como afecta el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson puede ocasionar trastornos del habla, la voz y la deglución. Estos trastornos se pueden tratar de forma eficaz desde la logopedia para intentar mantener o enlentecer la evolución de estos síntomas en combinación con el tratamiento farmacológico y otras disciplinas.

A través de la logopedia se intenta mantener o mejorar la comunicación, como la voz, gestos, escritura, vocalización… de forma que la persona pueda ser entendida por su entorno, así como los trastornos de deglución.

A continuación, vamos a destacar algunos de los síntomas que trata la logopedia:

Hipomimia:

Es la pérdida de la expresión facial y se percibe en el paciente el semblante rígido, con mejillas hundidas, reducido parpadeo de los ojos con mirada fija. La persona que padece este síntoma es consciente de ello, puede confundir la interpretación de su comunicación al no corresponder el mensaje con la expresión facial. Por ello, hay que tener en cuenta que el paciente nos comprende aunque le resulte difícil expresarlo con gestos.

Disartria hipocinética:

Se describe como habla lenta, débil y monótona, alterando la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. El trastorno del habla puede aparecer en las primeras fases más avanzadas en algunos pacientes y se agrava a medida que la enfermedad avanza:

Función respiratoria:

Se observa que la respiración es deficiente causando una pérdida de aire antes de comenzar a hablar, dificultad para terminar una frase por falta de aire y para realizar ejercicio mientas se habla. Esto es causa de síntomas como la rigidez muscular que afecta a los músculos del aparato respiratorio, la lentitud y la postura en flexión del tronco.

Voz hipotónica:

La voz es más débil, ronca, monótona, temblorosa y aérea en las primeras fases y más tarde pueden llegar a la afonía total.

Trastorno articulatorio

Es la falta de agilidad, precisión, fuerza y extensión en los movimientos de labios, lengua, mandíbula y velo del paladar, ocasionando una articulación de las palabras rápida, atropellada e imprecisa que ocasiona la omisión de sonidos e incluso palabras al final de la oración y farfulleo.

Disprosodia

Es la dificultad en la melodía del lenguaje, la entonación, acentuación, ritmo del habla y duración de los sonidos y las pausas. Pueden aparecer la repetición de sílabas e incluso palabras.

La disfagia:

Es la sensación de adherencia u obstrucción al paso de los alimentos a través de la boca, faringe o esófago. Los síntomas de rigidez, lentitud y temblor afectan a la musculatura que trabaja la acción de tragar desde la boca al esófago desencadenando situaciones incómodas o de riesgo para el paciente. También la dificultad de tragar saliva provoca que se acumule en la boca e incluso su caída, causando problemas en la relación familiar y social, aislamiento y vergüenza de comer delante de otras personas.

La disgrafía:

Debido a otros síntomas motores de la enfermedad, los afectados tienden a escribir reduciendo el tamaño y alterando la forma de la letra hasta ser casi ilegible.

Logopedia para afasia en Barcelona

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?
Llama ahora