Logopedia Disortografía a domicilio en Barcelona
La Logopedia Disortografía es un trastorno específico de la escritura donde el niño realiza dicha acción de forma incorrecta, con dificultades para asociar las palabras y escribirlas correctamente, además de tener errores de ortografía, y en algunos casos, los textos escritos resultan ininteligibles. Este trastorno se relaciona con la dislexia o la disgrafía pero debe ser abordado de manera aislada, ya que no siempre se presenta relacionada con algunas de estas patologías.
Contamos con logopedas especialistas en disortografia que pueden ayudarte con tu niño. Establecemos consultas y programamos tratamientos personalizados para cada niño, no dudes y ¡Contáctanos ahora!
Características más comunes de niños con Disortografía
- Añade más fonemas o sílabas a una palabra: “baraco” en vez de “barco”.
- Invierte fonemas: “falan” en vez de “flan”.
- Omite fonemas o sílabas cuando escribe: “Habar” en vez de “hablar”.
- Sustituye letras por otras semejantes: la p y la q, “peso” en vez de “queso”.
- No utiliza signos de puntuación, son textos corridos: “Hoy fui a casa de mi abuela comí pastel y un vaso de leche”.
- Une palabras: En muchos casos no deja espacios entre las palabras cuando escribe, por ejemplo: “me lavé las manos”.
- Aun cuando está copiando de un texto, se evidencian faltas ortográficas.
Posibles causas de la Logopedia Disortografía
- Intelectuales: Si existe alguna inmadurez intelectual, puede interferir con el proceso de la adquisición de las normas ortográficas para escribir correctamente las palabras.
- Lingüísticas: Ai existen problemas o dificultades fonológicas, estas pueden afectar la correcta percepción del sonido, lo que conlleva a la escritura distorsionada, ya que el niño escribirá tal como lo escucha o dice. Ejemplo: Si dice “bianco” por “blanco”, “bianco” es como lo escribirá.
- Perceptivas: la percepción auditiva y visual son muy importantes para que el niño perciba correctamente las palabras, en este proceso se incluyen: memoria visual y auditiva y la orientación espacial y temporal.
- Pedagógicas: Escasa motivación a aprender las normas ortográfica o problemas en el método de enseñanza.
¿Qué se necesita para tener una buena ortografía?
- Desarrollar la memoria visual: a partir del recuerdo de cómo se escriben las palabras se puede evocar la manera correcta para escribirlas o copiarlas.
- Discriminación auditiva: al escuchar correctamente el sonido de la palabra el niño podrá relacionarla con la grafía correspondiente.
- Madurez perceptiva: Para poder percibir correctamente las formas de las letras y evitar invertirlas o copiarlas erróneamente.
- Orientación espacial y temporal: Nos permite percibir el ritmo correcto de las palabras al escucharlas o leerlas, lo que nos ayuda a discriminar cuándo debe haber separación de las palabras, acentuación, colocar un signo de puntuación, etc.
Tratamiento para la Disortografía
Lo primero es acudir al logopeda para que realice la evaluación, esto le permitirá conocer si la disgrafía está relacionada con otros trastornos como dislexia o disgrafía y poder abordarlo de manera integral, también el especialista valorará la edad y nivel educativo del niño, para poder planificar las terapias acordes con la dificultad y el nivel de aprendizaje del paciente. Se debe conformar un equipo compuesto por el logopeda, los padres y el maestro quienes pueden apoyar y trabajar conjuntamente en las actividades diarias, de esta manera se logrará avanzar más y mejor en el tratamiento de la disortografía.
Nuestras logopedas especialistas en disortografía a domicilio contamos con logopedas calificadas, quienes evaluarán, diagnosticarán y planificarán la mejor terapia para tu hijo de manera individual, permitiendo así una mejor atención acorde con sus necesidades específicas en la comodidad de tu hogar, lo que representa una gran ventaja para la disposición a aprender ya que un entorno conocido facilita el aprendizaje.
Disortografía
La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma, las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografía a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comórbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.
En primer lugar, resulta relevante tener presentes cuales son los principales requisitos a tener en cuenta con relación a la adquisición de la ortografía:
- Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la información, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura.
- Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la información, en este caso resultan clave tanto la discriminación auditiva como la memoria auditiva. La discriminación auditiva nos permitirá establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafía, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la información verbal y por tanto resultará clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa información la podemos analizar.
- Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la información reside en la orientación espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetrías, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversión de éstas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresión escrita.
- La integración espacio temporal, esta resulta clave en la adquisición del ritmo del lenguaje, la apreciación de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no está bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografía natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de éstas.
Por otra parte, resulta importante identificar una serie de aspectos como posibles causas de la disortografía, entre las cuales podríamos citar las siguientes:
- Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
- Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
- Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumna. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchas alumnas.
- Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
- La memoria visual
- La memoria auditiva
- La orientación espacial
- La orientación temporal
Si nos contactas ahora, podemos darte una valoración. Pide tu cita por el número 697123879 y obtén la asesoría de profesionales que acudirán a tu hogar para brindarle la mejor atención a tu hijo. No olvides cancelar con al menos dos horas de antelación si ya tienes cita previa, o deberes abonar la totalidad de la sesión.