Preguntas frecuentes logopedia infantil

La logopedia para niños no es una profesión nueva, pero aún provoca muchas dudas, y hay personas que no tienen claro cuál es la función de este profesional. La labor del logopeda va más allá de ayudar a las personas a pronunciar correctamente. También se encarga de enseñar a beber, deglutir y respirar de manera segura, y de que las personas puedan manejar su voz, entender el lenguaje hablado y escrito, y comunicarse de forma eficaz con otras personas. Esta son algunas de las dudas y las preguntas más frecuentes en el área de logopedia infantil

¿A partir de qué edad se considera que un niño debe acudir a un logopeda?

Cada niño tiene su propio ritmo a la hora de adquirir el lenguaje y perfeccionar su comunicación, así que no se puede establecer una edad exacta. La logopedia para niños se encarga de intervenir en cualquier tipo de comunicación, incluso en los primeros meses de vida. Por ejemplo, si el bebé no emite sonidos o no reacciona a la voz de sus cuidadores, es motivo para acudir al especialista. En cualquier caso, si se tienen dudas acerca de si un niño puede estar presentando dificultades o si se encuentra dentro de lo normal según el proceso evolutivo, lo mejor es siempre consultar con el profesional. Aunque la edad optima para empezar los tratamientos de logopedia en infantes es a partir de los 3 años debido a la capacidad de atención que tiene el niño al hacer la sesión.

Mi hijo tiene 5 años y no es capaz de pronunciar la ‘rr’, ¿tiene que ir al logopeda?

El sonido ‘rr’ es uno de los más difíciles de adquirir. Se produce haciendo vibrar la punta de la lengua contra los alveolos de detrás de los incisivos. A veces, el frenillo de la lengua es demasiado corto e impide la colocación adecuada para hacer la vibración. En este caso, el otorrinolaringólogo o el dentista puede hacer una sencilla intervención mediante la que se rasga este tejido y se mejora la movilidad de la lengua. Sin embargo, se puede mejorar solamente con sesiones de logopedia infantil.


¿Un niño que respira y traga mal puede mejorar con logopedia pediátrica?

A menudo problemas físicos en el cierre de maxilares e incluso mala alienación de los dientes, están originados por una respiración incorrecta. A veces tiene lugar lo que se conoce como ‘deglución atípica’, cuando el acto de tragar se hace empujando la lengua contra los dientes. O bien, la lengua se coloca en reposo de una forma incorrecta, y poco a poco se van deformando los dientes. Estos niños pueden usar una ortodoncia para solucionar su problema, pero no sirve de nada si no se atiende el problema de base, que es una dificultad para la respiración y la deglución.


¿Los niños con dificultades necesitan sesiones de logopedia infantil?

Efectivamente, cuando el niño tiene alguna condición como síndrome de Down, parálisis cerebral o hipoacusia, necesita tratamiento con un logopeda cuanto antes. La detección temprana de cualquier problema permite ofrecer al niño un tratamiento temprano que puede mejorar considerablemente su calidad de vida.


¿Cuáles son los precios de la sesión de un logopeda infantil?

En España existe la opción de acudir a un logopeda de la Seguridad Social; sin embargo, depende del criterio del médico de familia o del pediatra, que es quien se encarga de derivar al especialista. Aunque solo se derivan casos con patologías graves. Además para acceder al logopeda de la seguridad social hay una lista de espera. En Tratamientos a domicilio S.L. Las sesiones con un logopeda a domicilio experto en terapia infantil tienen un precio desde 30€ las sesiones de 45 minutos.

Si tu hijo no habla, escribe o deglute como se corresponde a su edad no dudes en contactar con uno de nuestros especialistas en logopedia para niños. Pide cita al 697123879

Leave a reply