La deglución atípica es un problema que se detecta en la infancia y debe tratarse cuanto antes para evitar complicaciones durante el desarrollo. Estas son las preguntas más habituales sobre esta condición.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica consiste en la postura inadecuada de la lengua durante el proceso de la deglución. La lengua se posiciona entre los incisivos y los presiona desde el interior en el momento de tragar los alimentos. Esa presión repetida de forma constante termina provocando un desplazamiento de los dientes hacia delante. Además, puede afectar al normal desarrollo de la musculatura orofacial e incluso, con el paso del tiempo, al proceso digestivo, causando desnutrición, deshidratación y algunas complicaciones pulmonares.

¿Cuáles son los síntomas de la deglución atípica?

Una deglución disfuncional provoca una serie de síntomas que pueden indicar de forma inequívoca que se padece este problema. Estos son algunos:

  • Los dientes superiores e inferiores no están en contacto.
  • Los labios no quedan sellados, sino que el inferior queda detrás de los dientes superiores.
  • La lengua no se mantiene en el paladar, sino que se ubica entre los dientes de las dos arcadas.
  • Dificultad para masticar algunos alimentos sólidos.
  • Respiración por la boca.
  • A veces el paciente echa la cabeza hacia atrás ligeramente en el momento tragar.
  • Ruidos durante la masticación por la excesiva presión de la lengua contra el paladar.
  • Salivación nocturna.
  • Mala pronunciación de los fonemas d, t, h, y, s.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la deglución atípica?

La principal causa de la deglución atípica es el uso del biberón, aunque existen otros factores que crean problemas de deglución infantil que se pueden prolongar en la edad adula.

Prolongar el consumo de alimentos triturados durante más tiempo del adecuado. La alimentación blanda no permite un buen desarrollo de la actividad de la musculatura de la boca.

Además, hay hábitos orales que afectan a las funciones del sistema estomatognático, como el uso prolongado del chupete y el biberón, la succión digital, de objetos o de mejillas, la onicofagia (mordida de uñas), la queilofagia (mordida de los labios) o la respiración por la boca.

¿Cuál es el tratamiento para la deglución atípica?

El tratamiento de la deglución atípica en adultos o en niños es un trabajo conjunto del ortodoncista y el logopeda. El ortodoncista se encarga de corregir la maloclusión y la mordida abierta. Generalmente, tratamiento implica el diseño de una ortodoncia para la deglución atípica que con el tiempo va devolviendo a la mandíbula su óptima funcionalidad. Por otro lado, la logopedia para la deglución atípica, realiza lo que se conoce como terapia miofuncional o TMF. La TMF incluye una serie de pautas y ejercicios para deglución atípica destinados a crear nuevos patrones musculares que ayuden a corregir la forma de tragar. Asimismo, se rehabilitan la actividad muscular de las mejillas, los labios y la lengua, y se trabaja en los problemas de fonación y pronunciación.

¿Cómo se diagnostica?

Un diagnóstico prematuro de la deglución atípica puede evitar muchos problemas relacionados con un incorrecto desarrollo de los maxilares. Lo recomendable es que el niño acuda a una revisión dental en una clínica de confianza, durante sus primeros años de dentición, especialmente si se detectan algunos de los síntomas mencionados.

Una vez confirmado el diagnóstico de deglución atípica debes acudir a un logopeda. En nuestro equipo tenemos a logopedas expertos en el tratamiento de deglución atípica y terapia miofuncional para ayudarte. Pide cita al 697123879!

Leave a reply