Icono del sitio Logopedas a domicilio

Logopedia tartamudez

Logopedia tartamudez

Logopedia Tartamudez a domicilio

Protocolo de actuación

Al contratar nuestro servicio de logopedia a domicilio nuestras logopedas le harán una valoración en la primera visita para diseñar al paciente un tratamiento a su medida.

Disfemia o tartamudez evolutiva

Se inicia en la infancia, coincidiendo con la aparición del lenguaje conectado, al formar las primeras frases. Sin desencadenantes aparentes.
Aparecen disrupciones al inicio de la frase, repeticiones de sílabas, prolongaciones, aumento de la tensión muscular y conductas de esfuerzo para hablar. Cuando el trastorno persiste más de dos años se cronifica y complica perturbando el rendimiento académico, social y más tarde laboral.

La disfemia es un síndrome sin clara etiología, no se puede definir una patología cerebral. Recientemente las pruebas de neuroimagen funcional cerebral y los potenciales evocados cognitivos describen alteraciones cerebrales funcionales de base biológica relacionadas con la tartamudez. Se están hallando diferencias en el volumen de masa encefálica en estructuras relacionadas con la fluidez del habla en el cerebro de pacientes disfémicos en comparación con el cerebro de personas fluentes.

Desde hace tiempo se va aceptando la tartamudez como trastorno de origen fisiológico y no como trastorno psicopatológico.
La prevalencia del trastorno en la población es del 0.75 % aunque en edad preescolar es del 5 %, periodo de tartamudez durante algunos meses; estos casos deben identificarse lo antes posible para no causar dificultades en la conducta comunicativa. Las niñas resuelven el problema con más facilidad.

La intervención precoz y tratamiento del niño permiten ampliar la solución del problema.

La gran mayoría de personas que tartamudean no tienen un perfil psicológico determinado y similar, pero la observación clínica evidencia condiciones especiales de ansiedad y perfeccionismo.

Actualmente se investiga la genética de la tartamudez así como las condiciones de desarrollo emocional y lingüístico. La incidencia de tartamudez es mayor en niños con retraso de lenguaje.

Investigación
Se investiga la tartamudez desde diferentes perspectivas científicas: genética, foniátrica, neuropsicológica y neurolingüística. Han caído en desuso las teorías conductistas.

Actualmente se plantean estudios con neuroimagen funcional cerebral con estudios psicolingüísticos.

Prevención y Trastornos asociados 
Los pediatras son elemento clave en la prevención, dirigiendo a estos niños con riesgo a especialistas en el tratamiento de la tartamudez.

 

Tratamiento disfemia

En este apartado no nos centraremos en las diferentes técnicas que habitualmente utilizamos los logopedas durante la sesión en la rehabilitación de la disfémia (lectura en sombra, ensordecimiento…) sino en técnicas que pueda utilizar en su vida cotidiana adaptándonos a una persona adolescente, aunque también explicaremos brevemente todos los aspectos a tener en cuenta en el tratamiento, algunos ejercicios y recomendaciones.

Relajación muscular

Articulación
Es importante que el paciente tenga claro que cuanto más exagere la vocalización menos tensará la zona escapular superior y el sonido será más fluido para ello podemos realizar:

Ritmo
Cogemos un metrónomo o un reloj en el que se oiga claramente el tic-tac. El paciente lo sitúa en su oreja y deberá ir diciendo series automáticas de manera que siempre lleve el mismo ritmo. Por ejemplo: Enero tac tac tac febrero tac tac tac marzo tac tac tac abril tac tac tac…

Después le separamos del metrónomo o el reloj y el paciente deberá repetirlo con el mismo ritmo.

Leemos frases donde las palabras están separadas por sílabas apoyándonos en cada una y vocalizando mucho.

Lenguaje dirigido
Con estos ejercicios iremos incorporando todos los conceptos trabajados y explicados anteriormente. Serán el paso previo a la automatización en lenguaje espontáneo.

Ejercicios expresión oral
Nombramos estos dibujos respirando cada 3 con diferentes entonaciones (cantada, interrogativa, enunciativa).

Describimos los dibujos anteriores con 2 o 3 frases: El ratón / es un animal. Tiene cuatro patas/dos orejas/ y un rabo largo. Su pelo es gris/. Es muy pequeño.

Describimos objetos de nuestro entorno igual que en el ejercicio anterior y jugamos a adivinar qué es.

Le pedimos que nos cuente un chiste, un cuento, una película o lo que ha hecho durante el día teniendo en cuenta la respiración, entonación, ritmo.

Lenguaje espontáneo
Es crucial que el paciente adquiera este modo de habla como el suyo propio por lo cual su familia, profesores y su entorno en general deberán participar en el proceso rehabilitador siguiendo las siguientes pautas:

También se puede pactar previamente con el chico/a dándole otro tipo de premio semanal que le haga ilusión, siempre que tome constancia de cómo debe hablar para reducir los enganches y bloqueos e intente poner en práctica, de lunes a domingo, todo lo aprendido durante las sesiones y comentado anteriormente:

En caso de que no lo consiga no se le dará el premio pactado pero, en ningún caso se le reñirá, ni se le castigará simplemente se le recordará que es bueno para él/ella y se le animará para que lo consiga la próxima semana.

Pero sobretodo y como conclusión de nuestra exposición, es importante recalcar que debemos dedicar un tiempo de las sesiones a comentar con ellos, con total confianza, en qué lugares o situaciones y con qué personas se bloquean más para trabajar y escenificarlo. Interesa ver cómo pueden llevarlo a la práctica, ya que es de vital relevancia ponernos en el lugar de nuestro paciente siendo conscientes de que el mundo real en muchas ocasiones es muy duro y hay que reforzar su autoestima, bien con la ayuda del psicólogo o por nuestra parte, explicándoles que merece la pena cambiar su patrón de habla y que, aunque en algunos casos su disfemia no va a remitir del todo, se pueden mejorar y reducir los enganches y, en consecuencia, mejorar notablemente sus habilidades sociales, lo cual es básico.


	
Salir de la versión móvil